Categorías

 

Razones Para Leer Americanah

Razones Para Leer Americanah

En este artículo te cuento cinco motivos por los cuales leer esta apasionante novela, escrita por la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie

  1. Querés leer una buena novela

Atrapante desde el primer capítulo, Americanah nos invita a conocer de cerca de Ifemelu, una jóven nigeriana que comienza atravesando típicas problemáticas adolescentes, como la pertenencia al grupo de pares, y sus primeras relaciones sexoafectivas, pero que termina en una situación que jamás había imaginado: obteniendo una visa y ganando una beca parcial de estudios en Estados Unidos. Pero claro, las cosas no son tan simples. Por un lado, porque está en pareja con quien siente que es el amor de su vida, y por otro, porque sale de su país africano y llega a una sociedad de mayorías blancas. Tiene una visa de estudiante, que le abre el camino de la inmigración. Pero nadie le había advertido de las barreras simbólicas del racismo y la discriminación además de las necesidades económicas.

2. Te interesa conocer (o saber más) cómo es migrar desde un país subdesarrollado a uno del “primer mundo”

Americanah sitúa a las lectoras y lectores en un mundo en el que pocas veces reparamos: la diferencia entre viajar a un país o mudarnos al mismo. La mentalidad del viajante es una: disfrutar del tiempo, invertir cierto dinero en conocer lugares y experiencias, sabiendo que estamos de paso y que al tiempo volveremos a nuestro lugar conocido. Pero migrar es distinto, más aún si las condiciones económicas son difíciles, como las de Ifemelu. Su Familia nigeriana de clase media en decadencia  no puede ayudarla a costear sus gastos de vivienda y estudios en los Estados Unidos. El país la recibe con lo que entiendo es una doble moral: por un lado, le brinda una beca de estudios (inestimable en cuanto a garantizar su legalidad en el país, privilegio que unas pocas conseguían) y al mismo tiempo la universidad le brinda una beca parcial, es decir, tiene la llave para entrar al país, pero no tiene tan fácil la llave de mantenerse, al no contar con una visa de trabajo. Sorteada la traba más difícil, la del ingreso, ella debe vérselas con una barrera que tarda semanas en descubrir: es mujer y negra, y no le será fácil conseguir trabajo ni integrarse, debido al color de su piel. En este transcurso, será el blanco de diferentes abusos que sufriremos con ella, y también veremos cómo los va resolviendo.

En paralelo, su novio, Obinze, inmigra a Londres, en donde también deberá ingeniárselas para sobrevivir en el límite entre el trabajo legal e ilegal y el contacto con viejos amigos más y menos solidarios. 

3. Podés aprender qué es la es apropiación cultural, y por qué no debemos reproducirla

¿Escuchaste (o leíste) últimamente acerca de este concepto? Yo lo leí varias veces en cuentas de instagram, especialmente cuando se criticaba a algunas mujeres famosas por hacerse trenzas en todo el cuero cabelludo que típicamente hemos visto en mujeres negras. Pero la verdad, no terminaba de entender la bronca ni las críticas. Con Americanah lo entendí. Gran parte del hilo de la novela sucede en una peluquería atendida por mujeres negras de distintos países africanos, a la que asisten otras mujeres-la mayoría negras- a realizarse peinados de trenzas. Cada uno tiene un nombre, procedimiento y precio. No son baratos y pueden demorar hasta ocho horas de trabajo. Algunas mujeres se los hacen porque quieren, pero muchas por mandato social: la belleza, la prolijidad y el profesionalismo están asociados a un pelo peinado y prolijo más que al cabello natural, con rulos y con volúmen. Esto lleva a muchas mujeres de piel negra y cabellos crispados a someterse a tratamientos que incluso dañan su salud, en pos de pasar entrevistas laborales o de conservar puestos de trabajo. Entonces, donde una persona de cabellos lacios o moldeables ve una diversión pasajera en hacerse trenzas, una mujer negra ve discriminación, inversión de tiempo y dinero, y rechazo a su forma estética “natural”.

4. Pensás (o creías) que no tenés privilegios y no sabés por dónde empezar con el tema

Como fue comentado en el punto anterior, tener un cabello lacio o moldeable, es un privilegio del que quizá jamás fuimos conscientes. Tener la piel de determinado color, también es un privilegio. Lo dice Ifemelu en Americanah, lo dice Alberto Fernández (el presidente argentino) cuando se saca una foto con Brian y se pone su gorra. La piel puede ser una barrera inmensa, guiada por prejuicios y miles de años de historia y sometimientos. Para peor, en muchos casos no se pone en palabras, sino en actos. Nuestra protagonista no entiende por qué es rechazada en tantas entrevistas de trabajo, aún teniendo un currículum idóneo y un buen desempeño en las entrevistas. Hasta que la empiezan a advertir de su pelo y de su piel. El racismo no solo genera enojo. Puede generar padecimientos mentales y angustia.

La autora, Chimamanda Ngozi Adichie emplea un recurso muy ameno para sensibilizarnos con la cuestión del racismo, que es que la protagonista comienza a escribir un blog acerca de su experiencia como mujer, negra, inmigrante, trabajadora y estudiante en una sociedad estadounidense de mayorías blancas. A medida que vivencia situaciones en su vida, y que recibe comentarios que rechazan o minimizan sus comentarios acerca del malestar que siente ante el racismo, IFemelu encuentra en el blog no solo una forma de expresión, sino de encuentro con miles de personas que vivien lo mismo y que no sólo validan sus escritos sino que suman miles de experiencias, en un intercambio tan enriquecedor como sanador.

5. Te interesa conocer más acerca de la cultura de Estados Unidos, Nigeria y Reino Unido

Con estos tres países de escenario, en el que distintos protagonistas vivien y viajan, las y los lectores nos adentramos en vidas de personas de estas sociedades tan distintas en algunas cuestiones, pero tan humanamente similares en otras. Internas de pareja, oportunidades laborales, depresión, violencia de género, religión y relaciones familiares son sólo algunos de los muchos temas que leemos en Americana.

Bonus Track:
psicología
Como psicóloga, no puedo dejar de destacar el
nombramiento de padecimientos en salud mental que aborda el libro,
principalmente el estrés post traumático, la depresión y el suicidio. Es
especialmente interesante el abordaje multicultural, ya que las personas que
padecen, no siempre se encuentran en su país de orígen, lo cual produce
diferencias de interpretación del malestar, y sobre todo del tratamiento
propuesto por la sociedad y por la academia. 

No Comments

Post a Comment