Categorías

 

6 pasos para encontrar el mejor voluntariado

6 pasos para encontrar el mejor voluntariado

El mundo de los voluntariados es inmenso, y en él nos podemos encontrar con tantas propuestas que resulta fácil perderse o dudar entre distintas propuestas. 

En este artículo voy a compartir cinco claves para elegir adecuadamente un voluntariado, es decir: que cumpla con tus expectativas y que al mismo tiempo que realizás una experiencia, pases un tiempo agradable. 

La investigación previa es clave

1. Establecer un contacto directo

La primer opción es el contacto directo con organismos que realicen las actividades que a vos te interesan: ONG´s, empresas, hoteles, etc. En este caso, sugiero buscar los datos del sitio web y escribir un mail de presentación que incluya el CV y tiempo estimado de viaje, consultando si tienen algún programa de voluntariado o pasantía. Una vez que obtienen respuesta, pueden refinar la propuesta explicitando sus objetivos, el tiempo que desean permanecer en ese lugar, la cantidad de horas y de días a la semana que desean trabajar, y qué esperan a cambio (alojamiento, comida, un dinero para viáticos, o lo que consideren pertinente). Como parámetro pueden considerar que se estima un trabajo voluntario de cinco horas durante cinco días a la semana, a cambio de alojamiento y comidas. Pero estas condiciones pueden variar bastante según quién las reciba. 

2. Utilizar sitios web específicos de voluntariados

Estos sitios suelen ser pagos, pero si conocen a alguien que ya tiene una membresía (suelen ser anuales) pueden pedirle un link de afiliación que les dará un descuento o algún beneficio tanto a la persona ya afiliada como a ustedes. 

Para ver qué ofertas de voluntariados hay en las plataformas no es necesario haber pagado la membresía. Es decir, pueden investigar qué voluntariados hay en determinado país y región -incluso buscando por palabra clave- para ver si encuentran algo que las motive. Si es así, pueden pagar la membresía para contactar al organismo que les interesó. 

Buscar con palabra clave puede ser importante según en la situación en la que se encuentren: la palabra clave puede tener que ver con el tipo de trabajo (bartending, carpintería, limpieza, salud) o con el tipo de instalación en la que desean vivir (pueden probar eligiendo como palabra clave: pileta, habitación privada o español, para encontrar un sitio en el que se hable español).

Si no quieren o no pueden pagar una membresía, existen grupos facebook en los que también se comparte información sobre voluntariados.

3. Asegurarse que las condiciones del voluntariado son reales

Existen muchos voluntariados en los que la información que se encuentra en el sitio web no coincide con la realidad. Para esto sugiero armar una lista de preguntas, y enviarlas por mail. No tengan miedo de preguntar cosas que ya leyeron o de repreguntar si algo no les resulta claro. Algunas preguntas podrían ser: ¿Cuántas horas por día se espera que trabaje una voluntaria? ¿Cuáles serían las tareas específicas? ¿Cuántos días de descanso hay a la semana? ¿Se considera algún pago de viáticos? ¿Está incluída la comida? ¿Qué tipo de alojamiento hay para las voluntarias? ¿La habitación es individual? ¿El colchón es compartido? 

4. Contactar a alguna voluntaria que haya dejado una referencia

Es posible enviar un mensaje de manera privada a una o dos personas que hayan realizado una experiencia en ese lugar, para constatar que realmente la experiencia haya sido positiva y no que haya dejado una referencia positiva únicamente en pos de recibir otra a cambio. Este consejo vale también al usar Couchsurfing. 

5. Solicitar una entrevista por video llamada

Proponer una conversación con quien será la futura coordinadora o coordinador, para conocerse, volver a repasar las condiciones del intercambio, quizá para que les muestre el lugar de trabajo, etc. Esto puede mostrar un interés genuino de su parte, un cierto compromiso de conocer en más profundidad a un miembro importante del equipo de trabajo, y también les permitirá evaluar si se sienten cómodas con la persona que va a ser su referente.

6. Tener un plan B

Si el viaje planeado involucra principalmente un voluntariado, ya sea por el deseo de tener esa experiencia y/o de ahorrar dinero, es importante tener un plan alternativo, por si el principal falla. Nunca se sabe qué imprevisto puede haber, desde un problema climático hasta organizativo, con lo cual es recomendable tener más de una opción en miras, para no quedarse sin plan en caso de que surgiera algún problema o desearas irte del voluntariado elegido en primer lugar. 

No Comments

Post a Comment